Paso 4: ARMAR Y CLASIFICAR TUS PROCESOS EN UN MACROPROCESO.
Una estructura de Macroprocesos en cualquier sistema de gestión, o cualquier negocio o empresa tiene una entrada y una salida. La ENTRADA se conoce como el requerimiento de un cliente que hace que detone todo tu sistema de operaciones. El requerimiento puede el inicio de un producto o servicio, y aplica en cualquier giro, empresa o negocio. Y la SALIDA es el producto o servicio que obtiene tu cliente final, pero lo sorprendente de tener claro y documentados tus procesos es que ese resultado (producto o servicio) sea satisfactorio al cliente.Un macroproceso subdivide su estructura en:
Paso 5: AJUSTAR TU ORGANIGRAMA INICIAL
Si recordarás en la paso 1, diseñamos el organigrama inicial de tu negocio o empresa, sin embargo, al analizar tu estructura de procedimientos y las funciones que tienen cada persona, pudiste identificar que muy probablemente puede haber puestos que se fusionen o que inclusive se eliminen.
Paso 6: DOCUMENTACIÓN DE PROCEDIMIENTOS
Hemos llegado al paso más divertido e importante: la documentación de tus procedimientos, y para ello, deberás llevará algunas técnicas de documentación, como son:
Estas técnicas tendrás que usarlas con gran habilidad para poder baja todo a papel. Pero hablando de papel, me refiero a estructurar el procedimiento en el formato correspondiente, por ello es que finalmente te explico la estructura que debe de llevar tus procedimientos:
Por Ing. Guillermo R. Cerón Argüelles CEO en Frontin 5.0 (Experto en Estandarización, Sistema de Gestión y Desarrollo de Franquicias.